domingo, 4 de julio de 2010

IV Festival de Coros de Voces Iguales: Lo que Guayana nos dejó

“…Y Guayana con sus ríos
tranquilos o torrentosos,
nos hacen decir no hay nada
que sea tan maravilloso…”

Fragmento extraído de “Venezuela” de Lilian de Serrallonga

Cuando se vive en Caracas, ciudad ajetreada y de ritmo incesante, siempre resulta renovador el poder salir a explorar un poco más de nuestra hermosa geografía Nacional. Por fortuna, tuvimos recientemente el placer de participar del “IV Encuentro Nacional de Coros de Voces Iguales”, organizado por la Coral Canticum Merú y por su directora, Irma Conchita Iorio, en Ciudad Guayana.
Realmente faltarían palabras para describir la belleza de los paisajes y el calor humano que pudimos experimentar. Para quienes disfrutamos del canto resulta reconfortante y enriquecedor compartir con otros quienes, como nosotras, participan de esta actividad y sienten como un deber y una pasión difundir la música y llevarla a nuevos niveles, y la acogida que obtuvimos por parte de los otros coros y del público fue verdaderamente gratificante; los aplausos del público y de nuestros compañeros coralistas son, luego de todo, los que nos indican que el esfuerzo no es en vano, y esa es una de las mayores alegrías cuando se es parte de un “hobby” como éste. 
Compartimos escenario con coros femeninos como Canticum Merú, la coral Jácara, y el grupo Vocal 9, todos de Ciudad Guayana, además del Ensamble Vocal Homines Urbi, de Caracas, única coral masculina y, sin lugar a duda, los consentidos de la casa (todos los anteriores en la imagen que sigue, en orden de izquierda a derecha). 
De esta experiencia resulta innegable el aceptar que a pesar de ser todos coros venezolanos somos tan diversos como los dedos de una mano y, seguramente, el público asistente a los diferentes conciertos disfrutó el poder escuchar repertorios tan distintos y tan variados, los cuales incluyeron cantos Gospel, canciones de Mecano y John Denver, y música Venezolana de la talla de “El Negro José”, de Aldemaro Romero y “Golpe Tocuyano”, en arreglo de Albert Hernández.  
De esta experiencia resulta innegable el aceptar que a pesar de ser todos coros venezolanos somos tan diversos como los dedos de una mano y, seguramente, el público asistente a los diferentes conciertos disfrutó el poder escuchar repertorios tan distintos y tan variados, los cuales incluyeron cantos Gospel, canciones de Mecano y John Denver, y música Venezolana de la talla de “El Negro José”, de Aldemaro Romero y “Golpe Tocuyano”, en arreglo de Albert Hernández.  
En el patio central del edificio Bauxilum-Adiemus de Jenkins, Concierto de Clausura
 Los espacios escogidos para las distintas presentaciones incluyeron el Teatro Orinoco-CVG Venalum, la Sala de Arte Sidor y el patio central de CVG Bauxilum, demostrando el apoyo y el vínculo existentes entre la cultura guayanesa y sus empresas básicas. 

Además, los asistentes al festival tuvimos el agrado de poder participar en los talleres dictados por nuestra directora, Ana María Raga, y por el director José Mena, quienes mostraron dos vertientes musicales totalmente distintas en los repertorios elegidos para dicha actividad, tal como lo indican los nombres escogidos para los mismos: “Reencuentro con el Renacimiento” y “Notas del Sur”. Estuvieron dirigidos exclusivamente a voces oscuras, y voces claras, respectivamente.       

En el Taller "Notas del Sur", salones de la UCAB, Puerto Ordaz
En el parque La Llovizna

Agradecemos muchísimo a la Coral Canticum Merú por habernos invitado a compartir esta experiencia, la cual esperamos sea el inicio de una larga tradición que nos ayude a estrechar lazos con otras corales venezolanas, y a disfrutar de los hermosos paisajes que tenemos en nuestro país.
Neyda Urbáez




3 comentarios:

  1. gracias por haber venido,mi esposa y yo quedamos encantados con su arte,muy original.Nos sorprendió la sencillez de su directora y lo feliz que se ve, una muestra mas que cuando las cosas se hacen con amor y con buen gusto, no pueden salir mal.Reciban un afectuoso saludo de este matrimonio especial,digo lo de especial porque ella Olyana, es Psicopedagoga, y yo Humberto, soy terapista del lenguaje, ambos cantamos, ella, es contralto y yo soy tenor. Que dios les bendiga nuestro correo es:lacdtkmusical@gmail.com & olymadrid@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. De verdad, un placer haber contado con su participacion y que nos regalaran un repertorio variado, hermoso y magistral con la excelencia que las caracteriza... Saludos desde Puerto Ordaz: Se les recuerda bonito.

    Flor Maria

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por mantenerse cerca. Flor María, gracias por todo a ustedes :-)

    ResponderEliminar