domingo, 14 de marzo de 2010

Aequalis y el Repertorio Sinfónico Coral

Desde que se creó, la Coral ha participado junto a otros coros en importantes montajes de Repertorio Sinfónico Coral en Venezuela, bajo la batuta de directores como Gustavo Dudamel, Claudio Abbado, Helmuth Rilling, entre otros. Más abajo, dos imágenes de nuestra participación en montajes sinfónico corales recientes, a los que asistimos gracias a la invitación de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela (FSCV). Vale destacar que Ana María Raga es también directora titular de la Schola Cantorum de Venezuela (junto a María Guinand) y de la Schola Juvenil de Venezuela (compartiendo la dirección con Luimar Arismendi), dos coros tutelados por la FSCV.


Aequalis Aurea en el montaje de la Misa en Do Menor de Mozart, de la Academia Bach de Venezuela, en 2006. Así reseñó El Universal la noticia acerca de este montaje: Coros Nacionales celebran un Mozart reconstruido. El director alemán Helmuth Rilling tendrá a su cargo la puesta en escena. El proyecto incluyó la realización de talleres con estudiantes de dirección, conciertos con el Maestro Rilling y presentaciones con los cursantes del taller.

La participación más reciente en un Sinfónico Coral se llevó a cabo en octubre del año 2009 durante el 'Festival España en Venezuela', coordinado por FESNOJIV (ver anuncio del concierto en página web de FESNOJIV, Ciclo Sinfónico del Festival España-Venezuela), con la participación de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. La dirección estuvo a cargo del maestro catalán Edmon Colomer. Se interpretaron dos obras:

- La Mort de L'escolà (Antonio Nicolau, Alberto Grau)
- La ópera La Vida Breve, de Manuel de Falla

La Mort de L’Escolà es un poema coral compuesto en 1899, con letra de Jacinto Verdaguer y música de Antonio Nicolau, catalanes ambos, creado en memoria de uno de los niños cantores de la famosa Escolanía de Montserrat (España). Tiempo después, Alberto Grau la retomó y la orquestó con motivo de la muerte de uno de los jóvenes coralistas de la Coral Consolidado, quien murió en un accidente automovilístico luego de un concierto. 

La Vida Breve es una ópera en dos actos del compositor Manuel de Falla, sobre un libreto de Carlos Fernández-Show. Fue compuesta en 1905 y curiosamente fue estrenada en francés, en el Teatro de la Opéra-Comique de París, en 1913. Un año después fue escenificada en Madrid. 

Esta obra ha sido presentada en el país es varias ocasiones. El montaje incluyó la participación del cantaor de Málaga, Paco del Pozo y de la bailaora venezolana Siudy Garrido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario