lunes, 31 de mayo de 2010

Después de la presentación de Aequalis Aurea en el XVI Festival Latinoamericano de Música

29.05.2010 - 12:00 AM

XVI festival latinoamericano de música.

ARTE Y ENTRETENIMIENTO. El coro Aequalis Aurea interpreta piezas latinoamericanas contemporáneas. Centro de Acción Social por la Música. Quebrada Honda, 5:00 p.m.

Ayer 30 de mayo culminó con éxito el XVI Festival Latinoamericano de Música realizado en diversos espacios de Caracas, gracias al compromiso y al trabajo sin pausa del director y compositor Alfredo Rugeles y su compañera en este proyecto y en la vida,  la compositora Diana Arismendi (los invitamos a leer más sobre la edición de este año del Festival pronto aquí: Sala de Ensayo).

El 29 de mayo correspondió a Aequalis Aurea la participación en esta edición. Compartimos el concierto con dos extraordinarios instrumentistas, Iván Pérez (violín) y Goulnara Galimchina (piano) quienes en la segunda parte interpretaron obras de Gerulewicz (Venezuela) y Piñera Infante (Cuba), pero esto merece otra entrada.

En cuanto a la presentación de Aequalis Aurea, ésta como ya les adelantamos en días anteriores incluyó el estreno nacional de la obra "Allí había una niña", compuesta en el año 2004 por el mexicano Jorge Córdoba Valencia. Interesante obra sobre poesía de Jaime Sabines en la que la música logra reforzar la sutil línea que separa el ir y venir entre dos mundos: el cuento y lo que sucede alrededor del cuento. Es una obra que presenta diversos retos y oportunidades de re-crearla, pues las indicaciones y la grafía del autor muestran sus claras ideas y a la vez dejan abierta la puerta y el camino por el que el director(a) puede, en el marco de lo aleatorio, dibujar y colorear la obra, que de por sí ya es un cuadro casi móvil de lo que el texto describe.

Nuestro repertorio incluyó también las obras "Entre Pemones y Waraos", de Ana María Raga, en su versión para voces iguales (ver más sobre esta obra aquí: Entre Pemones y Waraos), "Pata Pa'Cá", de Alberto Grau con texto de Federico García Lorca y fonemas inventados por el autor, que involucra movimientos corporales del coro y finalmente "El Guayaboso", del prolífico compositor cubano Guido López Gavilán, obra a la que dedicamos ya otra entrada en este blog.

Una vez más agradecemos a quienes con empeño organizan y dirigen este prestigioso Festival, Alfredo Rugeles y Diana Arismendi, la oportunidad de mostrar el trabajo que realizamos. Y a los amigos que nos acompañaron ¡gracias por estar siempre con nosotras!



No hay comentarios:

Publicar un comentario