lunes, 31 de mayo de 2010

Después de la presentación de Aequalis Aurea en el XVI Festival Latinoamericano de Música

29.05.2010 - 12:00 AM

XVI festival latinoamericano de música.

ARTE Y ENTRETENIMIENTO. El coro Aequalis Aurea interpreta piezas latinoamericanas contemporáneas. Centro de Acción Social por la Música. Quebrada Honda, 5:00 p.m.

Ayer 30 de mayo culminó con éxito el XVI Festival Latinoamericano de Música realizado en diversos espacios de Caracas, gracias al compromiso y al trabajo sin pausa del director y compositor Alfredo Rugeles y su compañera en este proyecto y en la vida,  la compositora Diana Arismendi (los invitamos a leer más sobre la edición de este año del Festival pronto aquí: Sala de Ensayo).

El 29 de mayo correspondió a Aequalis Aurea la participación en esta edición. Compartimos el concierto con dos extraordinarios instrumentistas, Iván Pérez (violín) y Goulnara Galimchina (piano) quienes en la segunda parte interpretaron obras de Gerulewicz (Venezuela) y Piñera Infante (Cuba), pero esto merece otra entrada.

En cuanto a la presentación de Aequalis Aurea, ésta como ya les adelantamos en días anteriores incluyó el estreno nacional de la obra "Allí había una niña", compuesta en el año 2004 por el mexicano Jorge Córdoba Valencia. Interesante obra sobre poesía de Jaime Sabines en la que la música logra reforzar la sutil línea que separa el ir y venir entre dos mundos: el cuento y lo que sucede alrededor del cuento. Es una obra que presenta diversos retos y oportunidades de re-crearla, pues las indicaciones y la grafía del autor muestran sus claras ideas y a la vez dejan abierta la puerta y el camino por el que el director(a) puede, en el marco de lo aleatorio, dibujar y colorear la obra, que de por sí ya es un cuadro casi móvil de lo que el texto describe.

Nuestro repertorio incluyó también las obras "Entre Pemones y Waraos", de Ana María Raga, en su versión para voces iguales (ver más sobre esta obra aquí: Entre Pemones y Waraos), "Pata Pa'Cá", de Alberto Grau con texto de Federico García Lorca y fonemas inventados por el autor, que involucra movimientos corporales del coro y finalmente "El Guayaboso", del prolífico compositor cubano Guido López Gavilán, obra a la que dedicamos ya otra entrada en este blog.

Una vez más agradecemos a quienes con empeño organizan y dirigen este prestigioso Festival, Alfredo Rugeles y Diana Arismendi, la oportunidad de mostrar el trabajo que realizamos. Y a los amigos que nos acompañaron ¡gracias por estar siempre con nosotras!



sábado, 29 de mayo de 2010

El Guayaboso, de Guido López Gavilán

"Yo defiendo la libertad de usar o no usar los elementos nacionales en función de las necesidades expresivas del compositor y la naturaleza de la obra misma. Naturalmente, mi música es un reflejo de la declaración anterior. Con frecuencia he escrito obras basadas en ritmos y géneros de la tradición popular cubana. Confieso que me gusta mucho concebirlas y aún más escucharlas..."
Guido López Gavilán

El Guayaboso (1987) es una composición del maestro cubano Guido López Gavilán que también interpretaremos hoy dentro del marco del XVI Festival Latinoamericano de Música. Podríamos decir que es un guaguancó, pero más allá de eso, es algo así como un rompecabezas rítmico afrocubano, de complejidad vertiginosa,  en el que las voces asumen el papel de la percusión a lo largo de la obra mientras nos cuentan por retazos una historia de sinsentidos y exageraciones... 
"Yo ví bailar un danzón
en el filo de un cuchillo
un mosquito en calzoncillos
y una mosca en camisón
........"

viernes, 28 de mayo de 2010

Allí había una niña, de Córdoba Valencia con texto de Sabines



 "Allí había una niña" es un poema de Jaime Sabines, escritor mexicano, sobre el cual el compositor Jorge Córdoba Valencia, también originario de ese país, compuso una obra para voces iguales (2004), que estrenaremos en Venezuela este viernes 29 de mayo en el Centro de Acción Social por la Música, Quebrada Honda, dentro del marco del XVI Festival Latinoamericano de Música, que se realiza en estos días en Caracas.

sábado, 15 de mayo de 2010

XVI Festival Latinoamericano de Música

(imagen tomada del sitio web del Festival)


El 21 del presente mes (mayo) inicia la XVI edición del Festival Latinoamericano de Música (pulsar sobre el nombre para ir al sitio web). Este festival se lleva a cabo en Caracas desde 1990 y durante 20 años ininterrumpidos ha sido una vitrina importante para las obras de los compositores contemporáneos de América Latina, muchos de los cuales han venido al país para escuchar las interpretaciones de las mismas, a cargo de relevantes instrumentistas y agrupaciones instrumentales de Venezuela y el resto de nuestro continente. 

Este año, el Festival incluirá conciertos de música sinfónica, música de cámara, música electroacústica, música vocal para solistas y también para coro a capella. Esta última categoría estará a cargo de Aequalis Aurea. El 29 de mayo en el Centro de Acción Social por la Música del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela a las 5 pm tendremos el privilegio de participar en este reconocido evento, interpretando un programa que incluye obras de compositores de México, Venezuela y Cuba:
  1. Entre Pemones y Waraos-versión para voces iguales: Ana María Raga (Venezuela,2004)
  2. Pata Pa'Ca: Alberto Grau (Venezuela, 2002)
  3. Allí había una niña: Jorge Córdoba Valencia (México, 2004)
  4. El Guayaboso: Guido López Gavilán (Cuba)

Además de los conciertos, cuyo calendario los invitamos a revisar en el sitio web, dentro del marco del Festival se llevarán a cabo una serie de talleres y ponencias, así como el III Congreso de Composición Musical, con la presencia de importantes compositores de 16 países cuyas obras tendrán además presencia en el ciclo de conciertos. El congreso versará sobre los temas: La Enseñanza de la Composición/El artista en tránsito ¿qué significa ser Latinoamericano en nuestros días?/Música y Tecnología.

Desde aquí felicitamos a Alfredo Rugeles, importante compositor y director orquestal venezolano, quien es el Director Artístico y alma del Festival Latinoamericano de Música desde su creación. El maestro Rugeles celebra además este año sus 60 años de vida.


Así nos vemos en el Festival:
CV Aequalis Aurea
CV Ana María Raga
Datos de concierto en el Festival (en página FESNOJIV)