Hace dos años tuvimos el gusto de participar en la fiesta por el 390 Aniversario de Petare. Este año por invitación de la Fundación José Ángel Lamas adscrita a la Alcaldía del municipio Sucre (en la persona de su Presidente Alex Ojeda), pudimos ofrecer una vez más nuestra música en ocasión de una de las más especiales celebraciones dentro de la tradición urbana de la ciudad de Caracas.
Petare es una de las zonas más antiguas de la capital. El pueblo de Petare fue fundado en el siglo XVII aunque desde el siglo XVI (año 1500) ya habían sido establecidas allí fincas de conquistadores españoles (encomiendas) en las que trabajaban esclavos. En el siglo XX Petare fue absorbido por la expansión de Caracas y es hoy en día una parroquia que concentra un importante contingente de población, de la que un porcentaje significativo vive en asentamientos no planificados ya consolidados (barrios, tugurios, favelas).
El casco histórico de Petare es acogedor. Ha sido preservado y se mantiene como una joya en una ciudad que apenas hace pocos años ha comenzado a revalorizar su patrimonio arquitectónico y cultural. Petare es además cuna de próceres como Lino Clemente y de artistas como el pintor Bárbaro Rivas, recordado hoy a través del Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare, que los invitamos a visitar si están en Caracas y a cuya directora, Carmen Sofía Leoni, y equipo de trabajo agradecemos la cálida hospitalidad de la que disfrutamos ese día.
En esta ocasión acompañamos con cantos la misa de acción de gracias que abrió las festividades el 16 de febrero de este año 2013 y compartimos con los presentes parte de nuestro repertorio universal en un mini-concierto. Vale destacar que el lugar de la misa-concierto fue la Capilla María Magdalena, una de las tres que existen en el mundo (las restantes en España y Colombia) dedicadas a esta Santa. Otra particularidad de este templo es que el altar mayor es uno de los pocos que muestra junto a Cristo crucificado, los dos ladrones que estuvieron con él.
Dejamos para ustedes una de las interpretaciones realizadas ese día: Uraren Besotik (texto en Euskera), de la compositora vasca Eva Ugalde, esperando haberlos contagiado de las ganas de disfrutar de un paseo por el casco histórico de Petare.
No hay comentarios:
Publicar un comentario