sábado, 9 de marzo de 2013

II Encuentro Coral en torno a la Semana Mayor


La Fundación Aequalis, organización que tutela a Aequalis Aurea produce por segundo año consecutivo el Encuentro Coral en torno a la Semana Mayor, con el objetivo de incentivar la difusión del repertorio coral sacro y la incorporación de cada vez más agrupaciones corales a esta práctica, a propósito de los días de Semana Santa 2013. Por esta razón el Encuentro incluye además de dos conciertos en templos de la ciudad, el Domingo de Ramos (24 de marzo) y el domingo 07 de abril, la realización de un taller a cargo de nuestra directora Ana María Raga para el montaje de tres obras sacras para coro mixto a ser presentadas como canto común, cierre del evento:
  • Ave María (Arcadelt, ca.1504-1568)
  • Ave Verum Corpus (W. Byrd, ca.1540-1623 )
  • Vere Languores Nostros (Lotti, ca.1667-1740)
Aequalis Aurea se encuentra en estos momentos participando de este taller, junto al Ensamble de Voces Oscuras Homines Urbi, la Coral del Centro Portugués y coralistas independientes.

En los dos conciertos programados los coros presentarán de manera individual una muestra de su repertorio sacro y se unirán luego para el montaje conjunto de las tres obras trabajadas en el taller, bajo la conducción de los directores participantes. 

Compartimos con ustedes los carteles de promoción y esperamos que, aquellos de ustedes que se encuentran por aquí, se animen a acompañarnos. La entrada es gratuita.


Domingo de Ramos, 24 de marzo, 12:30pm, Iglesia Santa María Madre de Dios de Manzanares.



Domingo 07 de abril, 5:30pm, Iglesia Claret, Los Dos Caminos. Este día tendremos como invitados especiales a las Voces Oscuras de la Fundación Schola Cantorum, agrupación dirigida por la profesora Luimar Arismendi.

Hacia el encuentro con Time Ensemble: Cuando el canto coral une continentes

El jueves 21 de marzo, a las 7:00pm en el Templo Don Bosco-Altamira, tendremos el gusto de participar junto a otras agrupaciones corales de Caracas (Orfeón Universitario Simón Bolívar, Coral Banco Mercantil, Coral del IUP Santiago Mariño) en una jornada de intercambio musical con una agrupación muy especial: Time Ensemble. 

Imagen tomada de la página en Facebook de Time Ensemble

Leemos en su cuenta twitter (@TimeEnsemble): "BUEN DÍA desde México y Canadá/BUENAS TARDES desde Suecia, Sudáfrica, Bélgica, Reino Unido/BUENAS NOCHES desde Japón y Malasia". 

Y es que Time Ensemble es un ensamble vocal conformado por 17 jóvenes de 13 naciones distintas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Estonia, Italia, Japón, Malasia, México, República Checa, Suecia, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela), que se unieron tras su experiencia como miembros del Coro Mundial de Jóvenes (World Youth Choir), proyecto que desde hace más de 20 años reúne a una muestra de los mejores cantores provenientes de coros juveniles de todas partes del mundo, que son convocados para trabajar un repertorio bajo la conducción de distintos directores invitados y hacer giras anuales a lo largo del mundo. Ana María Raga, directora de Aequalis Aurea dirigió junto a Johan Duick, la sesión del verano 2009.

Desde finales de los años 90 el Coro Mundial de Jóvenes forma parte de "Artistas por la Paz" de la UNESCO. Inspirados por esa misión, los miembros de Time Ensemble sostienen que cantar juntos es "la mejor manera de hablar de paz, hermandad, aprecio a la diversidad y respeto a la dignidad de la vida". ¡Celebramos esa convicción y la compartimos!

Time Ensemble estará de visita en Venezuela este mes de marzo y luego tendrá una especial participación en el Festival América Cantat 7 a realizarse en Colombia. A continuación les dejamos su cronograma de actividades en Venezuela. ¡No pierdan la oportunidad de verlos! y de acompañarnos el 21 de marzo. Agradecemos a Paul Sojo por la invitación.
...................................................
PROGRAMACIÓN TIME ENSEMBLE (con el apoyo de la Fundación Biggot)
Encuentros, talleres e intercambios: 
18/03/2013. Proyecto Coral Curiepe, Coral Infantil Esther Rivas, Coral UPTBAL, Coral Barlovento. Casa para la Cultura de Curiepe, 3:30PM 
21/03/2013. Encuentro con los Pequeños Cantores de la Schola Núcleos “Jenaro Aguirre” (Barrio La Bombilla, Petare) y “Carmen Sallés” (Barrio La Morán, Catia), 9:00AM 
21/03/2013. Orfeón Universitario Simón Bolívar, Aequalis Aurea, Coral Banco Mercantil, Coral del IUP “Santiago Mariño”. Auditorio Banco Mercantil. 6:00PM 

Conciertos 
18/03/2013, 7:00PM. Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia. Curiepe 
19/03/2013, 7:00PM. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Higuerote 
20/03/2013, 5:00PM. Fundación Bigott. Centro Histórico de Petare, Caracas 
21/03/2013, 7:00PM. Templo Don Bosco. Caracas 
22/03/2013, 4:30PM. Sala Fedora Alemán. Centro de Acción Social por la Música. Caracas 
23/03/2013, 4:00PM. Sala José Félix Ribas, Teatro Teresa Carreño. Caracas 
24/03/2013, 6:00PM. Casa Bosset. Mérida 

Tanto los encuentros como los conciertos que Time Ensamble realizará en Venezuela son entrada libre.
Información tomada de: Página web de la Fundación Bigott






392 Aniversario de Petare

Hace dos años tuvimos el gusto de participar en la fiesta por el 390 Aniversario de Petare. Este año por invitación de la Fundación José Ángel Lamas adscrita a la Alcaldía del municipio Sucre (en la persona de su Presidente Alex Ojeda), pudimos ofrecer una vez más nuestra música en ocasión de una de las  más especiales celebraciones dentro de la tradición urbana de la ciudad de Caracas. 

Petare es una de las zonas más antiguas de la capital. El pueblo de Petare fue fundado en el siglo XVII aunque desde el siglo XVI (año 1500) ya habían sido establecidas allí fincas de conquistadores españoles (encomiendas)  en las que trabajaban esclavos. En el siglo XX Petare fue absorbido por la expansión de Caracas y es hoy en día una parroquia que concentra un importante contingente de población, de la que un porcentaje significativo vive en asentamientos no planificados ya consolidados (barrios, tugurios, favelas). 


El casco histórico de Petare es acogedor. Ha sido preservado y se mantiene como una joya en una ciudad que apenas hace pocos años ha comenzado a revalorizar su patrimonio arquitectónico y cultural. Petare es además cuna de próceres como Lino Clemente y de artistas como el pintor Bárbaro Rivas, recordado hoy a través del Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare, que los invitamos a visitar si están en Caracas y a cuya directora, Carmen Sofía Leoni, y equipo de trabajo agradecemos la cálida hospitalidad de la que disfrutamos ese día. 


En esta ocasión acompañamos con cantos la misa de acción de gracias que abrió las festividades el 16 de febrero de este año 2013 y compartimos con los presentes parte de nuestro repertorio universal en un mini-concierto. Vale destacar que el lugar de la misa-concierto fue la Capilla María Magdalena, una de las tres que existen en el mundo (las restantes en España y Colombia) dedicadas a esta Santa. Otra particularidad de este templo es que el altar mayor es uno de los pocos que muestra junto a Cristo crucificado, los dos ladrones que estuvieron con él.


Dejamos para ustedes una de las interpretaciones realizadas ese día: Uraren Besotik (texto en Euskera), de la compositora vasca Eva Ugalde, esperando haberlos contagiado de las ganas de disfrutar de un paseo por el casco histórico de Petare.

II Encuentro Coral: Siempre Don Bosco

El martes 22 de enero participamos en la inauguración del II Encuentro Coral: Siempre Don Bosco, organizado por Venezuela Salesiana en el marco de la celebración del Aniversario número 60 de los colegios "Don Bosco" y "María Auxiliadora" (Altarmira, Caracas). Este año el festival reunión un nutrido número de agrupaciones corales representativas del país y se extendió hasta el 31 de ese mes. 



Aequalis Aurea compartió musicalmente el concierto con la Schola Juvenil de Venezuela y las Voces Oscuras de la Fundación Schola Cantorum, ambas agrupaciones tuteladas por dicha institución. Resultó especialmente significativo el encuentro porque nuestra directora Ana María Raga fue directora fundadora de la Schola Juvenil, junto a la profesora Luimar Arismendi, quien dirige en la actualidad ambos coros.

Agradecemos la invitación y esperamos que este espacio de intercambio artístico crezca y se prolongue por muchos años más.