martes, 16 de marzo de 2010

Gira Italia 2008





En 2008 Aequalis Aurea participó en la XI edición del Festival Alpe Adria Cantat  organizado por la Federación Nacional Italiana de Agrupaciones Corales Regionales (FENIARCO) que se realiza cada año en Lignano. Tuvimos la oportunidad de realizar conciertos en la sede principal y en Sacile, ciudad cercana a la anterior, donde fuimos recibidas por el Coro Livenza de voces oscuras. Durante el festival compartimos con agrupaciones corales de Italia, Ucrania, Rusia, Letonia, entre otros países congregados para el evento ese año. 


Una experiencia especial la constituyó nuestra participación en el Taller "Famosos Musicales", dictado por el director suizo Fred Sjöberg y gracias a quien nos acercamos por vez primera a un repertorio fascinante, haciendo un recorrido por fragmentos de obras de autores como Andrew Lloyd Webber y Jonathan Larson, entre otros.


Finalizamos la Gira con un concierto en el Palazzo dei Trescento, de Treviso atendiendo a una invitación del gobierno de esa ciudad. 


Los invitamos a ver algunas de nuestras interpretaciones en Alpe Adria Cantat (click sobre palabras en verde para ir a nuestro sitio de la red social Facebook).Abajo compartimos dos de ellas con ustedes.

Keren'Or, canción hebrea
presentación en Lignano, Alpe Adria Cantat 2008




Pata'pacá, Alberto Grau, Christian Grasses
presentación en Lignano, Alpe Adria Cantat 2008




Los instrumentistas que nos acompañaron durante la gira Italia:
Diego Arrechider (percusión), cortesía del cual es el uso de este video
Gioconda Cabrera (percusión menor, cuatro)
Flor Marina Yánez (piano, percusión menor)

domingo, 14 de marzo de 2010

Aequalis y el Repertorio Sinfónico Coral

Desde que se creó, la Coral ha participado junto a otros coros en importantes montajes de Repertorio Sinfónico Coral en Venezuela, bajo la batuta de directores como Gustavo Dudamel, Claudio Abbado, Helmuth Rilling, entre otros. Más abajo, dos imágenes de nuestra participación en montajes sinfónico corales recientes, a los que asistimos gracias a la invitación de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela (FSCV). Vale destacar que Ana María Raga es también directora titular de la Schola Cantorum de Venezuela (junto a María Guinand) y de la Schola Juvenil de Venezuela (compartiendo la dirección con Luimar Arismendi), dos coros tutelados por la FSCV.


Aequalis Aurea en el montaje de la Misa en Do Menor de Mozart, de la Academia Bach de Venezuela, en 2006. Así reseñó El Universal la noticia acerca de este montaje: Coros Nacionales celebran un Mozart reconstruido. El director alemán Helmuth Rilling tendrá a su cargo la puesta en escena. El proyecto incluyó la realización de talleres con estudiantes de dirección, conciertos con el Maestro Rilling y presentaciones con los cursantes del taller.

La participación más reciente en un Sinfónico Coral se llevó a cabo en octubre del año 2009 durante el 'Festival España en Venezuela', coordinado por FESNOJIV (ver anuncio del concierto en página web de FESNOJIV, Ciclo Sinfónico del Festival España-Venezuela), con la participación de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. La dirección estuvo a cargo del maestro catalán Edmon Colomer. Se interpretaron dos obras:

- La Mort de L'escolà (Antonio Nicolau, Alberto Grau)
- La ópera La Vida Breve, de Manuel de Falla

La Mort de L’Escolà es un poema coral compuesto en 1899, con letra de Jacinto Verdaguer y música de Antonio Nicolau, catalanes ambos, creado en memoria de uno de los niños cantores de la famosa Escolanía de Montserrat (España). Tiempo después, Alberto Grau la retomó y la orquestó con motivo de la muerte de uno de los jóvenes coralistas de la Coral Consolidado, quien murió en un accidente automovilístico luego de un concierto. 

La Vida Breve es una ópera en dos actos del compositor Manuel de Falla, sobre un libreto de Carlos Fernández-Show. Fue compuesta en 1905 y curiosamente fue estrenada en francés, en el Teatro de la Opéra-Comique de París, en 1913. Un año después fue escenificada en Madrid. 

Esta obra ha sido presentada en el país es varias ocasiones. El montaje incluyó la participación del cantaor de Málaga, Paco del Pozo y de la bailaora venezolana Siudy Garrido.







jueves, 11 de marzo de 2010

Aequalis y el Repertorio Sacro



La Coral Aequalis Aurea, a lo largo de su evolución, ha brindado especial atención a la música coral sacra, especialmente aquella escrita para coros iguales. Entre múltiples obras montadas han presentado en varias ocasiones el Stabat Mater de Pergolesi y otros trabajos de compositores de diferentes períodos y estilos, como Franz Biebl, Miklós Kocsár, Vic Ness, Tomás Luis de Victoria, entre otros.



Compartimos la grabación en vivo de la Pequeña Misa de Jazz de Bob Chilcott interpretada dentro del Concierto Sacro con ocasión del V Aniversario de Aequalis Aurea.


En el reproductor:
1.Kyrie
2.Gloria
3.Sanctus
4.Benedictus
5.Agnus Dei



Aequalis Aurea en la gira Asia 2004


En 2004 la Coral Aequalis recibe una invitación a participar en el 5th Taipei International Choral Festival, a realizarse en Taiwan, República de China y organizado por la Fundación de la Filarmónica de Taipei para la Cultura y la Educación de ese país. A raíz de esta invitación, Voces Prisma se une a Aequalis con el fin último de seguir realizando proyectos cada vez más ambiciosos, por la disminución en la brecha de edades y también en la cantera de coralistas que se requeriría en el corto plazo para abordar actividades de gran envergadura. Nace así AEQUALIS AUREA, nombre con el que desde entonces es conocida nuestra agrupación.

La gira a Asia incluyó exitosos conciertos en escenarios tales como el National Concert Hall en Taipei, así como en otras ciudades de Taiwan.




La última parte de la gira incluyó conciertos en Hong Kong y en el reconocido Bolívar Hall de Londres.




Aequalis Aurea pasa a ser ya una agrupación juvenil, debido al incremento en las edades de la mayoría de las coralistas.

Abajo pueden escuchar, de una grabación en vivo realizada en Concierto en la Asociación Cultural Humboldt de Caracas:

Muchacho de Piel de Noche, madrigal venezolano de Modesta Bor

Festival de Las Américas 2002


En el año 2002 Aequalis es invitada a participar en el Festival de las Américas 2002 , cuya primera etapa se llevó a cabo en México, DF, para terminar luego en Tucson y Phoenix, Estados Unidos. El diario La Jornada reseña el encuentro en Ciudad de México y entrevista a varios directores, entre ellos a Ana María Raga, a propósito de la pedagogía musical y la práctica coral infantil.

En el reproductor, del Cd Aequalis, la canción Caballito, popular colombiana en arreglo coral de Ma. Adela Alvarado y Amanda Soriano.


En esta pieza nos acompañaron como instrumentistas, los profesores Luimar Arismendi al piano y Freddy Miranda en la percusión.

Dos de RAKU

Del CD RAKU compartimos con ustedes dos canciones interpretadas por nuestra coral originaria, antes de seguir el viaje:
La Cucaracha en versión coral de Alberto Grau



Aguinaldo de los Pastores de San Joaquín en adaptación de Ana María Raga



En este disco, acompañan a la Coral como instrumentistas: al piano Rodrigo Ojeda y Mateo Rojas, en la flauta Pablo Morales, en el cuatro y la mandolina Luimar Arismendi, también directora coral y compañera de Ana María Raga en la dirección de la Schola Juvenil (FSCV) en la percusión nuestro querido amigo y maestro de nuevas generaciones de percusionistas, Freddy Miranda.

2001: Gira a Europa y Premio en el Festival Vivace, Hungría


En 2001, Aequalis lleva su arte nuevamente más allá de las fronteras de Venezuela. La Gira Europa 2001, inicia en Veszprém, Hungría, donde participó en el Vivace International Choral Festival  obteniendo el Premio de la Audiencia. Aún en Hungría, intercambió con otros coros en el Festival László Lajtha, en Köszeg.  En ese país Aequalis tuvo el gran honor de departir musicalmente con el famoso Angelica Girls'Choir de Budapest.  En esa ocasión, Zsuzsana Graf compartió la dirección junto con Ana María Raga en un montaje conjunto. Participó además en el 7th "Christopher Summer Festival" en Vilnius, Lituania, y en Riga, Latvia, Aequalis fue el coro guía en la 'Master Class' del maestro Erkki Pohjola.  La gira prosiguió hacia Viena, Praga y Tallín, a cuyas presentaciones se refieren las imágenes bajo el título de esta entrada. 



En el 2000 el América Cantat y el Proyecto Songbridge

Como consecuencia del triunfo internacional y por motivación conjunta de la directora y de las niñas, nace la Coral Aequalis, en el año 2000, formada por excoralistas de la Coral Mater Salvatoris, la cual se disuelve. También surge en este tiempo la Coral Voces Prisma (derivada del Coro de Bachillerato del Colegio Mater Salvatoris, que había sido fundada en 1997).  Aequalis y Voces Prisma participaron ese mismo año en el III Festival América Cantat, realizado en Caracas. Aequalis, en particular, fue coro guía del Taller "Tres visiones latinoamericanas sobre la música coral infantil". Así mismo, representó a Venezuela en el Proyecto Songbridge 2000 creado por el maestro finlandés Erkki Pohjola, recientemente fallecido.

Había Una Vez...

  

 ... una joven pianista y arreglista que se convertiría también en directora de varios coros reconocidos (de niños, jóvenes y adultos), en compositora y profesora de otros que quieren ser directores corales. Pero mientras eso estaba en camino de ocurrir, ella fundó una coral en el Colegio en el que había estudiado. La Coral Infantil Mater Salvatoris. Y se atrevió a soñar y a compartir sus sueños con unas niñas que se hicieron sus coralistas y con unos padres que se animaron también a soñar. Y de esos sueños, alimentados por el ejemplo que ella misma veía en sus directores, porque a su vez cantaba en una coral, surgió la idea de viajar a Iowa en 1999, para concursar en el reconocido certamen Des Moines International Children's Choral Festival. Compitieron en dos categorías... 


¡Y en las dos resultaron ganadoras! Al regresar, como el triunfo les regaló un nuevo ímpetu, grabaron un disco compacto muy especial, llamado RAKU, lleno de canciones y juegos musicales interactivos, es decir, un producto musical, lúdico, educativo... Pero de eso les hablaremos otro día.

¡Iniciamos nuestro Blog!


¡Aequalis Aurea estrena blog! Un espacio para compartir con todos el camino que la coral ha recorrido a lo largo de 10 años de música y el que continúa haciendo cada día. Eso sí que merece un gran salto de la felicidad...